Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitamos a la Comisión responsable que una vez concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de diputados para finalmente elegir al auditor superior.
Ante esta exigencia necesaria de transparencia y de rendición de cuentas, los integrantes de la comisión responsable han sido omisos. Si bien el trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia incluyó algunos elementos de Parlamento abierto -como las entrevistas públicas y la inclusión de preguntas ciudadanas a los aspirantes- al día de hoy no tenemos información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo.
La ASF es una institución fundamental para conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos. Constituye uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción porque además de ser la brújula que permite detectar desvíos, omisiones y acciones en el gasto público, sus atribuciones le permiten hacer recomendaciones necesarias para corregir el rumbo de las administraciones y brindar información clave para la vigilancia social y para iniciar investigaciones sobre posibles responsabilidades penales y administrativas.
La autonomía e independencia política del próximo titular de la ASF corresponde a los principios de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) suscritos por México. Es además, condición indispensable para que la institución desarrolle sus funciones de manera adecuada.
Sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos. No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, máxime tratándose de una institución que busca coadyuvar a una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario. Por ello, insistimos en que es indispensable que el proceso concluya con el mayor respaldo y confianza por parte de la sociedad y, con ello, podamos abonar a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción. Reiteramos nuestra exigencia a que los legisladores ejerzan su responsabilidad constitucional con transparencia, claridad, profesionalismo y pertinencia en un nombramiento fundamental para el rumbo democrático de nuestro país como lo es el Auditor Superior de la Federación.
FIRMAN
Organizaciones:
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Borde Político
ControlaTuGobierno, A.C.
Escuela Mexicana de Archivos A.C.
Fundar Centro de Análisis e Investigación
GESOC
Información accesible y rendición de cuentas asociación civil. IARAC
Iniciativas Humanas y Sociales AC (INHUS)
Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos A.C.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
México Evalúa
Mexicanos Primero
Red por la Rendición de Cuentas
Transparencia Mexicana
Visión Legislativa
A título personal:
María del Carmen Nava Polina
Jacqueline Peschard
Alejandro Salvador Cruz Pimentel
Francisco Manuel Flores Carrillo
Jonathan Juárez Hernández
Pedro Carta Terron
Juan Javier Mora-Rivera
Mario Alzate Cruz
Jaime Hernández Colorado
Leobardo Mendoza
Antonio Perez Victoria
Jerónimo Salinas
Gabriel Joaquín Montiel Aguilar
Booggar González Gómez
Susana Verónica Aguilar Garcia
David Calderón
Juan Alfonso Mejía
Juan Sergio Aarón Campos Reynoso
Elvis Segura Cordova
María de Jesús Rodríguez Campos |