Contempla que la prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario, se basará en el conocimiento de los factores que afecten la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de enfermedades mentales.
Las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas deberán disponer de los recursos necesarios para brindar atención primaria de salud mental a la población bajo su responsabilidad, entendiéndose por ésta la estrategia de salud basada en procedimientos de baja complejidad y alta efectividad, que se brinda a las personas, grupos o comunidades con el propósito de evitar el desencadenamiento de la alteración mental y la desestabilización de las personas que padezcan trastornos de conducta o adicciones.
Para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado fomentará y apoyará el desarrollo de actividades educativas, socio-culturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud; la difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental y la realización de programas para la prevención del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia.
La Secretaría de Salud prestará atención a los enfermos mentales que se encuentren en reclusorios de la entidad o en otras instituciones estatales no especializadas en salud mental.
El internamiento de cualquier persona con trastorno mental, trastorno de conducta o adicción en una institución de salud mental deberá ser por medio de: una orden judicial; a petición de los familiares; a petición del representante legal o a petición del propio interesado.
El diputado José Kirsch dijo que la Organización Mundial de la Salud pone énfasisen legislar en materia de salud mental para que sea el instrumento jurídico fundamental que promueva que los estados consideren la prevención de las enfermedades mentales, reconocer las causas que afectan la salud mental, investigar los motivos de los trastornos conductuales, asimismo, considerar las necesidades básica del ser humano manteniendo niveles óptimos o “saludables” en relación a la salud mental. |