Por lo que Veracruz, tiene una tasa de donación del 12.3 por ciento por cada millón de habitantes, menor a la nacional de 26.1 por ciento y tan sólo en el año 2017 se registraron 2 mil 333 defunciones hospitalarias, de las que sólo en 8 casos se emitió en vida la voluntad de donación de órganos, indicó.
La legisladora reconoció que la donación de órganos sólo es posible en 5 de cada 1000 fallecimientos, debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo.
En tal razón, la iniciativa contempla asegurar el respeto a la voluntad de los individuos que expresamente hayan determinado donar sus órganos, tejidos y células, así como la de aquellos que hubieren manifestado su negativa.
Para ello se propone que en el Estado toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley y en la Ley General de Salud.
Dijo que habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.
Para tal efecto, se deberá realizar un escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público y deberá estar firmado, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes en coordinación con sus homólogas a nivel federal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su análisis. |