“Vamos a generar una incubadora de negocios. El Gobierno del Estado tiene que acompañar a los jóvenes en su espíritu emprendedor, sobre todo a los que quieren generar oportunidades de negocio. Y los tendremos que acompañar con créditos blandos y con un seguimiento de procesos administrativos que permitan consolidar los modelos de negocio en los cuales quieran participar”, subrayó.
Destacó que el gran reto es que cuando los egresados de las instituciones de educación superior obtengan su título, puedan tener la opción de desarrollarse profesionalmente en lo que estudiaron. “Para que eso pueda suceder necesitamos reactivar la economía. Nosotros estamos proponiendo reactivarla al llegar al gobierno con un exhaustivo proyecto de desarrollo regional, generando las condiciones necesarias para que ustedes se puedan incorporar al ámbito laboral”, señaló.
Manifestó que hay que desarrollar una especial presencia en el sistema de institutos tecnológicos. “La educación superior en Veracruz consta de una universidad pública, de una universidad popular. Pero el gran respaldo, la gran oferta de educación superior se encuentra en los sistemas tecnológicos. Hay 21 tecnológicos estatales, seis nacionales, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica. Ésa es la oferta que el estado de Veracruz les está dando a los jóvenes para poderse formar en estudios superiores profesionales. Y en este sentido el Estado tiene que acompañarlos con recursos”, puntualizó.
Aseguró que será imposible tener competitividad si no le damos a los planteles de educación superior del estado el acceso tecnológico necesario que permita en la formación de los jóvenes la posibilidad de competencia con quienes se están formando en planteles privados o en otras partes del país y del mundo.
“A lo que nos vamos a comprometer hoy es a generar los espacios y la infraestructura tecnológica necesaria para que puedan salir a competir en el mercado laboral por espacios bien remunerados. Habrá un total y completo respaldo del Gobierno del Estado al sistema educativo en general, pero con un especial énfasis a los sistemas de educación media superior y superior”, aseveró Pepe Yunes. |