Hacia finales de junio, Oscar Zarrabal Guillaumín entregó al regidor un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos, con la aprobación de obras de infraestructura por 35 millones de pesos, del Programa de Desarrollo Regional (Prodere).
Era un documento que de acuerdo con Zarrabal, le había llegado por correo electrónico, determinando entregárselo al edil; este a su vez, se lo dio al presidente municipal tres días después de las elecciones, pues en este se hacía mención de Rodríguez.
En respuesta, el regidor fue acusado por el alcalde de haber incurrido en un acto ilegal al falsificar un documento y además, haberse "saltado" su autoridad, al aparentemente, gestionar por su parte -junto a dos personas más- recursos que de acuerdo a las normas que lo regulan, no pueden ser solicitados por alguien distinto al titular del gobierno municipal, o en su caso a una persona designada por él, como el director de obras.
De esta manera, en un oficio enviado a la SHCP, el alcalde y la síndica pidieron explicación del documento, recibiendo una respuesta el 28 de junio, donde se les expuso que dicha misiva no correspondía a la documentación emitida por dicho ente, es decir, que era apócrifo y dando vista a la Procuraduría Fiscal para su investigación.
Sin embargo, las fechas mencionadas por el alcalde y la síndica Ivonne Cisneros Luján no corresponden a lo que señalado por el regidor, quien afirma que entregó el documento tres días posteriores a elecciones, mientras que el presidente obtuvo la respuesta de la autenticidad una semana antes.
Cabe destacar que el mismo regidor indicó que se apersonó en la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de México, el 19 de julio donde entregó un oficio dirigido al titular solicitando que se investigara a fondo de donde había salido el documento que lo incriminaba.
"Me tendieron una trampa"
Entrevistado al término de la sesión de Cabildo, el regidor Pérez Sánchez afirmó que desconoce el origen de las acusaciones que ahora pretenden verter en su contra el presidente y la síndica única, Ivonne Cisneros Luján.
Incluso, recuerda que a mediados del mes de julio, Rodríguez Herrero y la síndica lo "conminaron", junto a media docena de personas más, para pedir licencia a su cargo como edil.
"Yo les dije que no podía pedir licencia porque no era culpable, si fuera culpable con gusto me iba pero no soy culpable. Me dijeron que yo le debía la regiduría a ellos, sobre todo a la síndica", relata.
El regidor señala que detrás de esto, hay un trasfondo político cuyo origen desconoce pues nunca ha tenido problemas con sus compañeros de la administración.
Gobierno municipal perdió los 35 millones de pesos
Apenas el pasado 6 de agosto, el alcalde declaró que el ayuntamiento adjudicaría obras por 35 millones de pesos, consistentes básicamente en la rehabilitación del mercado Jáuregui y algunos parques de la ciudad.
Las obras habían sido autorizadas en sesión de cabildo del 15 de mayo, e incluso el contralor municipal, Eduardo Valente Gómez Reyes giró un oficio al tesorero exhortando que agilizara la petición de los recursos, cuyo plazo máximo para entrega fenecía el 31 de julio.
Los recursos no pudieron ser gestionados por el alcalde, al que la misma SHCP le indicó que en sus peticiones hacían falta documentos y otros requisitos que incumplió.
La pérdida de los recursos no es exclusivo del ayuntamiento de Xalapa, pues de 15 ciudades gobernadas por Morena, solo Poza Rica logró bajar los recursos de la federación, mientras que municipios como Coatzacoalcos y la capital, los perdieron, de acuerdo con información de la propia SHCP.
El monto de lo no ejercido, asciende a más de 180 millones de pesos para diversas obras.
Este miércoles, acusando un presunto conflicto de intereses, el alcalde quiso remover al regidor tercero, pero no lo logró. En la sesión y en redes sociales, los ediles cuestionaron que el presidente no presentara pruebas de sus acusaciones por lo que determinaron, incluso de su propio partido, abstenerse de remover al regidor.
Junto al alcalde y la síndica, tres ediles más votaron a favor, incluidos entre ellos el recién estrenado morenista Francisco Javier González Villagomez, a quien Hipólito pretendía ceder la comisión de Asentamientos Humanos, actualmente de Pérez Sánchez. |