La Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con los argumentos necesarios para solicitar se mantenga en prisión al exgobernador Javier Duarte, para continuar los procesos penales en su contra, sin embargo, ante una eventual liberación, la Fiscalía General del Estado (FGE), lo detendría para enfrentar a la justicia veracruzana, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En un mansaje que dirigió a los medios y a los veracruzanos desde la sala de prensa de Palacio de Gobierno, se refirió a la situación que se dio a conocer hace unas horas donde cabe la posibilidad una eventual liberación del exmandatario, donde reiteró que no debe haber impunidad.
“Seguramente la PGR lo hará y solicitará al juez que se mantenga la medida cautelar”, dijo y advirtió que la FGE cuenta con órdenes de aprehensión en contra del exgobernador por diversos delitos, entre ellos la desaparición forzada, por lo que, de ser liberado, lo detendrían de inmediato.
“Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y tráfico de influencias, si fuera liberado en la ciudad de México, de inmediato tendría que ser entregado a la justicia de Veracruz; Duarte está siendo procesado. Hay una orden de aprehensión por desaparición forzada; la Fiscalía General del Estado está a la espera para que el gobierno de Guatemala la autorice para integrarla por desaparición de personas”, explicó.
Al ser cuestionado por los representantes de los medios, Yunes Linares afirmó que confía totalmente en las acciones de la PGR y su titular, por lo que descartó que exista alguna situación irregular para liberar a su antecesor en el cargo.
“Confío plenamente en la Procuraduría General de la República. No puede haber clemencia a quien no le importó el daño gravísimo que le hicieron a nuestro estado, no hay manera que sean personados, el daño que le hicieron a Veracruz sigue a la vista. Estoy totalmente seguro que Javier Duarte no tendrá su libertad, porque hay pruebas”, dijo y señaló que en el jurídicamente el artículo 168 se establece con torda claridad.
Mencionó que Javier Duarte no tiene domicilio en el país, por lo que se podría fugar como lo hizo anteriormente, situación que debe tomar en cuenta la autoridad para evitar liberarlo, así como también aún existen 72 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desfalcos millonarios durante la pasada gestión.
“Riesgo de fuga, Duarte ya se fugó, de ponerlo en libertad se fugaría, no tiene domicilio en México, hay que recordar que su esposa vive en Londres, también tiene Duarte los medios económicos para escapar. La ASF ha presentado 72 denuncias por la desaparición miles de millones de pesos, en la administración de Javier Duarte”, detalló.
Reiteró que lo que resta de su administración continuará con las acciones para recuperar bienes, así como también para ubicar a los responsables y cómplices donde una vez que concluya su periodo, continuará con la exigencia de justicia como ciudadano.
“Todo mi periodo como gobernador seguiré luchando para que se castigue; a partir de diciembre lo exigiré como ciudadano. No hay elementos para que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. Si lo liberarán tendría que ser entregado a las autoridades veracruzanas. No permitamos la impunidad, Duarte debe seguir en prisión y regresar todo lo que se robaron. Lo que suceda después, corresponderá a quien me suceda; sería una burla para el pueblo de Veracruz de México que Duarte saliera en libertad, al otro día lo veríamos en Londres con su esposa viviendo con los recursos de los veracruzanos”, finalizó.
JAVIER LAERTES |