Además, se aborda la autonomía y la reingeniería estructural e inclusive las responsabilidades, procedimientos y sanciones de los miembros de la comunidad universitaria.
La diputada Yazmín Copete enfatizó que esta iniciativa surge de la petición de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV), quienes preocupados por los problemas que atraviesa la Universidad, advierten de la urgencia de establecer las bases jurídicas para el correcto funcionamiento y rescate de la institución.
La educación es la herramienta fundamental del cambio social que tanto requiere este país, indicó la legisladora, quien agregó que la universidad pública debe ser garante de cambios que respondan a una visión universalista, que atienda las necesidades de la nueva realidad.
Dijo que por ello, es necesario dotar de los instrumentos normativos necesarios que fortalezcan el trabajo en las aulas y del cuerpo académico, que garanticen el desarrollo de los futuros profesionistas en las diversas ramas del conocimiento.
Señaló que la UPAV representa una valiosa oportunidad para los que aspiran a acceder a programas de estudio de nivel medio superior, superior y posgrado, acorde a los tiempos y necesidades de cada ciudadano, para que puedan consolidar o coadyuvar al desarrollo de la entidad, como nuevos profesionistas que se identifiquen con su entorno.
De aprobarse esta iniciativa, sería abrogada la Ley número 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, el día 1 de agosto de 2011. |