La deuda del gobierno estatal con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es del orden de los 8 mil millones de pesos, sin embargo, el organismo enfrenta un déficit anual de 2 mil millones lo que representa una quiebra reconoció el titular Hilario Barcelata Chávez.
“El déficit que es la diferencia entre los ingresos que obtiene por cuotas y aportaciones y los gastos derivados del pago de prestaciones y de pensiones es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”, dijo y reconoció que cada vez son los pensionados, mientras que son menos los que aportan.
Entrevistado previo a la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo, reconoció que recibieron un instituto quebrado y con deudas, así como algunos pasivos, situación que se logró superar en parte.
Reconoció que, para el pago de las pensiones, el cual se regularizo a partir de esta administración, el Estado destina recursos millonarios anualmente para hacer frente a la responsabilidad del IPE.
“En tanto el Estado esté dispuesto a financiar las pensiones, porque digo, técnicamente, actuarialmente ya está en déficit, ya está en quiebra”, dijo y reiteró que en la actualidad se logró que el instituto cubra en tiempo y forma el pago de los jubilados y pensionados.
Además, reconoció que en dos años de la presente gestión se mantuvo el adeudo que heredó el Estado de la pasada administración con ese organismo, el cual asciende a los 8 mil millones de pesos.
Finalmente, reconoció además que se logró recuperar alrededor de 300 millones de pesos que alrededor de 90 municipios de los 137 que cotizan en el instituto, debían al organismo.
“Teníamos un número bastante importante de Ayuntamientos de los 137 que están incorporados al instituto, alrededor de 80 o 90 tenían adeudos, hoy hemos resuelto con ellos, les hemos dado la facilidad para hacer convenios que les permita ir pagando y fortalecer las finanzas”, finalizó.
JAVIER LAERTES |