La Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que existen diversos oficios donde Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre, ambos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), solicitan en 2013 y 214 transferencia de fondos de la CAEV, provenientes de diversos programas federales a esa dependencia.
Además, existen también oficios que a su vez Francisco Valencia giró a otros colaboradores, especialmente a Noé Rodrigo Hernández Hernández subdirector administrativo de la CAEV que aparentemente es quien ordenó las transferencias, respecto de dichas transferencias.
Desde la CAEV, Valencia solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación que devolviera el dinero, facilitado en calidad de "préstamo" y con el que se afectaron cerca de un centenar de obras hidráulicas en la entidad.
Valencia comparte la carpeta con Javier Duarte de Ochoa, quien está vinculado a proceso por el mismo delito.
Al considerar que puede seguir su proceso en libertad, un juez federal ordenó al juez de control variar las medidas cautelares de las que era sujeto el excolaborador de Javier Duarte, por lo que seguirá su proceso en libertad. |