El pago de los aguinaldos para los más de 23 mil maestros estatales está asegurado, a pesar del faltante de 3 mil millones de pesos que dejó para esta responsabilidad la pasada administración, los cuales estaban presupuestados, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
“De los datos que tenemos y hemos platicado con el secretario de finanzas es un aproximado de 3 mil millones de pesos, los cuales requeríamos para hacer los pagos de manera urgente y no estaban, el año presupuestal es del primero de enero, hasta el 31 de diciembre y es un monto que nosotros como secretaría entramos faltante”, reveló.
El funcionario estatal lamentó esta situación y adelantó que se investigará el destino de este recurso, el cual se contempló dentro del presupuesto del presente año.
Por lo anterior, mencionó que el gobernador Cuitláhuac García realizó las gestiones necesarias ante el gobierno federal para acceder a estos recursos.
“Fue lamentable que la anterior administración no dejara como tal en caja y sobre todo presupuestado que era del año de ejercicio presupuestal, el tema de los aguinaldos de los compañeros se tuvo que ir a la federación el gobernador, la misma oficial mayor, ir buscar el recurso federal”, mencionó.
Por lo anterior, aclaró que el pago de estas prestaciones de fin de año para maestros y trabajadores de la educación estatales, está seguro y se cubrirá conforme a lo establecido.
“Que el maestro se sienta seguro que lo que trabajó se tiene que pagar; claro que está seguro el aguinaldo, es una de las prioridades del gobernador que lo tengan muy claro los compañeros maestros que recibirán su pago en tiempo y forma 23 mil maestros estatales”, afirmó.
En lo que se refiere a los maestros federalizados, Escobar García mencionó que recibieron su pago de manera directa por parte de la federación a través del FONE.
Finalmente, dejó en claro que todo el sistema educativo en Veracruz recibirá sus aguinaldos, así como las prestaciones de fin de año.
Javier Laertes
|