Y en contraposición, los progresistas impulsados por personajes de la talla del senador izquierdista estadounidense Bernie Sanders o el economista griego Yanis Varoufakis, intentan darle voz a un movimiento global que contrarreste a los conservadores.
El “New deal” originario se dio en la década de los 30’s iniciado por Franklin Roosevelt, cuando se defendieron las políticas públicas como estímulo en épocas de crisis, lo que sirvió por algunas décadas hasta que la realidad se nos vino encima y nos dimos cuenta que la clase trabajadora sigue en la incertidumbre.
Lo que se fragua ahora como el “New deal”, es combatir al mal llamado populismo de Trump y los derechistas, con el bien llamado populismo de Roosevelt.
En México, por ejemplo, lo que vivimos es un populismo diferente al que pregona Trump, quien se define populista porque allá el término no tiene el mismo significado despectivo que en América Latina. Líderes populistas como López Obrador, se están lanzando al mar entre embravecidas olas que impiden el arribo a cualquier nuevo puerto.
Serán los resultados de los Progresistas los que determinen quién tuvo razón, y pronto lo veremos. |