Este día concluyó la etapa de entrevistas a los 190 participantes del primer concurso de oposición para ocupar una de las 15 plazas de jueces mixtos de primera instancia denominados “microregionales”, que organiza el Consejo de la Judicatura del Estado.
Dichos juzgados estarán localizados en: Uxpanapa, Minatitlán, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, Nogales, Tezonapa, Naolinco, La Antigua, Perote, Medellín, Martínez de la Torre, Álamo-Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla; y tendrán la finalidad de que los justiciables de escasos recursos económicos que pertenecen a grupos vulnerables de comunidades alejadas de los recintos judiciales puedan acceder a una justicia pronta, expedita y gratuita.
Serán juzgados mixtos de primera instancia y conocerán asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal teniendo como residencia un municipio distinto a la cabecera distrital. Además, tendrán competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos incluso si pertenecen a un distrito judicial distinto
|
Se trata de que los veracruzanos tengan a la mano un juez que atienda prioritariamente la violencia de género, asuntos familiares y demás que privilegien el interés superior de las mujeres y los menores.
De acuerdo con la convocatoria emitida en el mes de noviembre del año pasado, el 21 de enero próximo se darán a conocer los folios de los participantes aceptados tanto en estrados de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado como en la página web del Poder Judicial. |