En los próximos días el Congreso del Estado recibirá las propuestas para ocupar las vacantes de magistrados, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado que hará llegar el Ejecutivo del Estado, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó que son 11 los espacios disponibles.
En entrevista el mandatario veracruzano reconoció que este proceso se hará en dos etapas, donde primero hará llegar unas propuestas y posteriormente el resto para que los legisladores analicen los perfiles para designar a los más idóneos donde descartó que se trata de “magistrados carnales”.
“Sobre los magistrados ya dentro de unos días vamos a enviarlos al Congreso, yo creo que lo vamos hacer en dos etapas, es importante que haya concenso entre las bancadas, entonces enviaré los nombres que ellos nos den su opinión y si consensa a la gran mayoría y si alcanza la mayoría calificada, van a ser en dos etapas”, apuntó.
Reiteró que se trata de 11 magistrados donde actualmente se cuenta con una petición de diez magistrados que son los que se requieren de acuerdo al presidente del TSJE Edel Álvarez Peña.
Recordó que desde que se lanzó la convocatoria el pasado mes de diciembre se inscribieron 433 aspirantes, de los cuales se estudiaron todos los perfiles por lo que las propuestas contarán con todo lo que marca la ley.
En ese tenor, el mandatario estatal afirmó que las propuestas de magistrados que enviará al Congreso del Estado, no tienen ningún tipo de sesgo político, así como tampoco con el tema de la destitución o juicio político en contra del Fiscal del Estado.
Reiteró que se trata de un tema legal, que requiere el Poder Judicial desde hace varios meses, por lo que con estricto apego a la legalidad se lleva a cabo por parte del Poder Ejecutivo para el que Congreso haga lo propio.
“Para que quede claro, la ley dice que si fuese por el juicio político el Tribunal toma la última decisión en la Sala Constitucional y no pongo los magistrados en la sala constitucional, ni pongo los magistrados, lo van a decidir los diputados yo les voy a dar la sugerencia y ya ahí en el tribunal se organizarán. Van a cumplir la ley”, dijo y negó que haya “magistrados carnales”. |