Agregó que este tipo de violencia afecta principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el internet y correos electrónicos.
Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que garantice el acceso a la justicia.
Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada como en el público.
Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.
De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén, activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que sanciona este tipo de conductas. |