El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), llevará a cabo auditorías a más de 70 entes fiscalizables con el respaldo del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), en coordinación entre los Órganos Internos de Control (OIC).
El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, resaltó que se han impulsado acciones preventivas entre 238 OIC del Estado.
“Se llevará a cabo el Programa de Auditorías Internas Coordinadas, por lo que, a la fecha se han sumado más de 70 entes municipales que participarán en el año 2019, con lo que estamos superando al registro del año 2018”, destacó.
Por lo que, para llevar a cabo estas acciones, cada año se elabora un programa de trabajo que incluye actividades entre el ORFIS y los OIC integrantes del SEFISVER.
“Su objetivo es contribuir a la mejora de los sistemas de control interno de los entes fiscalizables, lo que favorece al cumplimiento de programas, objetivos y políticas de cada Entidad, dijo y recordó que fue el año pasado cuando el ORFIS impulsó por primera vez las auditorías internas.
“Que tienen por finalidad reducir riesgos asociados al incumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos; toda vez que, al identificarse hallazgos de manera oportuna, éstos pueden ser atendidos, evitando su observación por algún ente fiscalizable externo”, apuntó.
Recordó, que en esa ocasión se contó con la participación de 44 municipios y dos entidades paramunicipales, que superó a estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco por lo que además el ORFIS fue pionero en estas labores de acompañamiento con los OIC.
Reiteró, que este año nuevamente se realizará este Programa de Auditorías Internas Coordinadas, por lo que, a la fecha se han sumado más de 70 entes municipales que participarán en el año 2019, con lo que estamos superando al registro del año 2018.
Puntualizó, que en el presente año los OIC revisarán, con el acompañamiento del ORFIS, el reintegro de los recursos federales no ejercidos; entero de contribuciones y aportaciones de seguridad social; Ministraciones al DIF; bienes muebles e inmuebles; deuda pública; e integración de expedientes de obras y acciones. |