El recorte que se prevé para el presupuesto que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), administrará en 2019 pone en riesgo la operación, así como las atenciones, así como el servicio del “Refugio para Mujeres Violentadas”, señaló la directora del organismo Yolanda Olivares Pérez.
En entrevista reconoció que de manera oficial no se les notificó dicho recorte, sin embargo, les llegó información de un ajuste al presupuesto que se había propuesto para el instituto, el cual sufrió un recorte.
Recordó que en el proyecto de presupuesto se les asignaron 29.5 millones de pesos, de los cuales en el ajuste que realizó el gobernador Cuitláhuac García se les recortaron cerca de ocho millones de pesos.
“Eran 29.5 millones, no era suficiente porque habíamos solicitado 38 millones, hablamos con la presidenta de la Comisión de Hacienda; ahorita tenemos 21.5 millones de pesos, tenemos una reducción de 8 millones de pesos que eso si e muy delicado para la operación del Instituto; pondría en riesgo la atención”, mencionó y abundó que de acuerdo a las reformas legales ahora el IVM tiene la obligación de defender a las mujeres violentadas en todo el proceso penal, hasta la conclusión, lo que se dificulta con este recorte.
Además, no se especifica de estos 21.5 millones que se plantean cuanto se destinara para la operación del “Refugio para Mujeres Violentadas” el cual por si solo requiere de al menos 15 millones para funcionar.
“Los gastos del refugio, esos 21.5 no sabemos cuánto es para la oficina del IVM y cuánto es para las oficinas del refugio, entonces tendríamos que hacer algunas cuentas o tendríamos que despedir algunas personas, parece delicado por la atención que requiere, especializada a las mujeres que están en el refugio. Nosotros solicitamos 15 millones para el refugio este año”, señaló.
Y es que explicó que el refugio funciona para atender a las mujeres las 24 horas del día, durante los 365 días del año sin parar.
Finalmente, se dijo confiada de que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, tomen en cuenta su petición para explicarles las necesidades y justificar así el presupuesto que se requiere. |