La titular del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman, indicó que las acciones que se presentan se enmarcan en la situación de violencia que hoy vive el país, sin embargo, este plan no sustituye a la atención legal correspondiente, sino que es un plan emergente con acciones coordinadas a través de instituciones sociales y de seguridad.
El plan emergente contempla un registro nacional del transporte público concesionado, así como el desarrollo de aplicaciones móviles para que las mujeres identifiquen cuáles son las zonas en las que se han presentado más incidentes de violencia hacia este sector, además de brindar información sobre a qué instancias acudir en caso de sufrirla. Eso en el caso de la violencia en los espacios públicos.
Integrar al sistema educativo las herramientas para identificar los actos que indiquen que algo está sucediendo en el entorno de las menores, así como la promoción del paquete de servicios esenciales de atención a mujeres víctimas de violencia.
Al preguntarle si retomarían acciones de anteriores gobiernos, como la entrega de silbatos, que realizaran en la administración de Mancera, a mujeres para usarlos al sentir peligro, la titular del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman acotó que solo se retomaran los recursos o acciones que hayan funcionado.
En los próximos dos meses se establecerá una mesa de justicia que atenderá desde la Secretaría de Gobernación, las situaciones en las que las mujeres que han denunciado no han tenido resultados de los sistemas de justicia.
Al ser cuestionado respeto a los comentarios “denigrantes” de un periodista sobre la reducción de la audiencia de noticieros debido a las conferencias matutinas, el presidente señaló que se respetará la visión y la libre expresión de todos los medios de comunicación.
Además, aclaró que sí habrá un plan de contratación de publicidad para que los medios de comunicación puedan continuar realizando su labor social y periodística, sin embargo, puntualizó que debido a la austeridad de su gobierno, esta publicidad solo contará con la mitad del presupuesto asignado anteriormente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó acotando que se mantienen los refugios para las mujeres; que nunca se dijo que se dejaría de apoyar a las mujeres que sufren violencia. Sin embargo, será el estado el encargado de dar esta protección con seguimiento y evaluación. |