Durante la cena se abordaron temas como la cooperación del desarrollo para la firma de un acuerdo bilateral para garantizar inversiones de 10 mmdd en Centroamérica y nuestro país.
Además, aseguró que se busca mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros, pues consideró, que los acuerdos alcanzados benefician a ambos países.
Por otra parte, afirmó que durante su sexenio solo realizará giras a otros países solo si es para firmar acuerdos que traigan inversiones a México, por lo que anunció que aún no ha decidido si asistirá a la ONU. “No voy a estar viajando sin sentido. No voy a hacer turismo político, tengo mucho que hacer en el país. Siempre he pensado que la mejor política exterior, es la interior”, sostuvo López Obrador.
A pregunta expresa sobre un supuesto despido injustificado de personal de diversas dependencias en el país y en particular las protestas y situación laboral de los bomberos de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “ojalá se resuelva pronto el problema, que dialoguen que lleguen a un acuerdo con el Gobierno de la ciudad, eso es lo que yo espero”.
En otro tema, López Obrador defendió el esquema de invitación restringida que se plantea para la licitación de la refinería en dos Bocas, pues sostuvo que dichas empresas fueron investigadas previamente y se trata de las de mayor experiencia y sin señalamientos.
Además, dijo que el problema de las licitaciones abiertas, es que el ganador siempre hace una oferta baja y después incrementa el precio de las obras.
Finalmente, el presidente de México sostuvo que durante todo el año se tendrá un ahorro de 200 mmdp, que se tendrán como reserva en caso de cualquier “situación”. |