Obvio no es el final del camino, pero es un buen comienzo ya que en los gobiernos anteriores de plano la delincuencia circuló a sus anchas por todos los rincones del estado. Se percibía, aparte de la delincuencia, un claro contubernio o tolerancia de la autoridad.
Ahora, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los datos reportados por las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, la media nacional en febrero 2019 fue de 2.2 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Esos mismos reportes ubican a Veracruz por debajo de la media nacional, al registrar 1.6 casos por cada 100 mil habitantes, que lo ubican en el lugar 18 del país.
En Veracruz, algo es cierto, se ha informado oportunamente pero solo de manera casuística de sus acciones positivas en Veracruz, sin embargo, hacía falta información acumulada y comparativa como la que hoy se dio a conocer, lo cual es positivo sobre todo para modificar un poco la percepción negativa en el tema. |