Uno de los temas políticos de la agenda semanal es el Proyecto de Ley de Comunicación Social que ya se encuentra en manos de los diputados en el Congreso del Estado de Veracruz y que, se asegura, será sometido a la consideración del Pleno en las primeras sesiones del próximo periodo de sesiones ordinarias que se abrirá el próximo 2 de mayo del presente año.
Del borrador de la iniciativa se desprenden varios puntos interesantes que podrían dar equilibrio y certeza para que los medios de comunicación puedan ser contratados de forma democrática y transparente por los municipios, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial de Veracruz.
Este mismo jueves se le podría dar la entrada formal al Proyecto y sería turnado a Comisiones por la importancia que tiene para la difusión de información de la acción de gobierno hacia la población como estipula la Constitución.
|
Se pretende que esta Ley de Comunicación quede en plena armonía con la Ley Federal vigente y que regula el Padrón Federal de Medios de Comunicación, para que todos los medios que cumplan con los requisitos que marca la propia Ley Federal se puedan inscribir y registrar para que así puedan ser valorados para participar en la difusión de acciones de cualquier ente público. Sin embargo, llama la atención que dicho Padrón Federal sólo contempla medios de comunicación impresos, por lo que no queda claro en el Borrador local, cómo incluirán a los medios electrónicos, que hoy por hoy, son los de mayor penetración en el Estado.
La importancia de esta Ley está fuera de toda discusión y habrá que ver finalmente sus términos y las letras chiquitas, no vaya a ser que, como se ha visto y demostrado, los políticos y funcionarios públicos continúen contratando a medios hechizos y sin experiencia, asignándoles jugosos y caros convenios. |