La solución que le han encontrado para no informar es que cuando se solicita una información a una dependencia, los encargados de transparencia en cada Secretaría (por desconocimiento o por dolo) canalizan la solicitud sólo a alguna Dirección en específico.
Si la información por obra y gracia del Señor se encuentra en esa Dirección, entonces contestan… pero si no está en esa dirección contestan que allí no hay nada y esa contestación oficial envían al requeriente sin molestarse en buscar en toda la Secretaría.
Finalmente, el que menos culpa tiene es el que requiere la información pues él realiza la solicitud a la Secretaría y no a alguna Dirección específica; ni modo que sepa hasta en qué Departamento está y sobre todo que el portal del IVAI sólo especifica hasta nivel de Dependencia.
Así, muchas solicitudes de información quedan en el limbo. No obstante, esto debería ser más vigilado y sancionado por el IVAI pues no es posible que se llenen de recursos de revisión solo porque en las dependencias no les da la gana enviar la solicitud al área adecuada o por un pleno desconocimiento de los encargados de la transparencia. Finalmente, el IVAI debería vigilar que la constentación venga firmada o cuando menos avalada por el Secretario del Ramo, para agotar la búsqueda y haya responsabilidad.
¡Aguas! La omisión del Gobierno del Estado y la pasividad del IVAI también es corrupción. |