Aclaró que su administración ha definido una fórmula para transformar a México, "sencilla pero muy trascendente, la fórmula consiste en acabar con la corrupción, con la impunidad y hacer un gobierno austero".
De esta manera, dijo, se podrán liberar muchos fondos para el desarrollo sin necesidad de aumentar impuestos y sin endeudar al país. Aclaró que de lo que se libere por no permitir la corrupción y gastos superfluos, "todo lo que se ahorre tiene como destino el bienestar del país".
Aclaró que el recurso que dejará de recibir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al disminuir los derechos de Pemex, "se puede compensar con lo que estamos ahorrando con el plan de austeridad republicana".
En este contexto, subrayó que hay una buena administración de Pemex y se cuenta con más ingresos que gastos, y recordó que en 2018 se robaban en promedio 80 mil barriles diarios y actualmente sólo cuatro mil barriles al día, "hemos bajado el robo de combustible en 95 por ciento".
Además, el año pasado el robo significaron 65 mil millones de pesos, "si continuamos sin permitir el hurto de combustible como se está haciendo, nos vamos a ahorrar en el año alrededor de 50 mil millones de pesos".
Entonces, "sí tenemos finanzas públicas sanas y por eso vamos apoyar a Pemex", añadió, al destacar que los pronósticos de la reforma energética eran de que iba a aumentar la producción de Petróleos Mexicanos, y que "íbamos a estar para estos tiempos extrayendo tres millones de barriles diarios. Lo cierto es que se cayó la producción a un millón 650 mil barriles en cuatro años".
Aclaró que esa caída ya se estabilizó y actualmente se destinan los recursos suficientes para la exploración y perforación de los pozos, en tanto que se actúa con eficiencia, "aunque no era mucha ciencia".
Sobre las empresas contratistas, indicó que los recursos se destinaban para explorar en aguas profundas, donde es incierta la existencia de petróleo, con costos muy altos, cuando el crudo de México está en tierra y en aguas someras.
López Obrador resaltó que, en materia de recaudación, "nos está yendo muy bien", un cinco por ciento más en términos reales con relación a 2018.
"En lo nominal estamos hablando de una recaudación adicional de alrededor de 100 mil millones de pesos", aseguró el Ejecutivo federal.
NTX/GVM/HHM/4TAT |