Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.
Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.
Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.
Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.
Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.
Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.
Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.
NTX/RBR-AGL/EGR
|