La diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad de vida.
Conforme al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado, promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva.
El funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales (0.66% PIB agrícola nacional) y que en el 2017, los tres principales productores de café en el país, fueron Chiapas (41%), Veracruz (24%) y Puebla (15.3%).
Precisó además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.
Se adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés para la diputada Nora Jessica Lagunes.
También estuvieron presentes en la reunión Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario Eduardo Cadena Cerón. |