Se calienta el escándalo mundial del caso Lozoya-Pemex-AHMSA-Odebrecht y de paso salpican por primera vez al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.
Javier Cuello Trejo, jurista y experimentado exprocurador de justicia de la nación, hoy abogado defensor de Emilio Lozoya, declaró esta mañana que hasta el Presidente Enrique Peña Nieto debería ser citado a declarar en el Caso de su cliente Emilio Lozoya, así como también los miembros del Consejo de Administración en el momento en que se cometieron los presuntos delitos en PEMEX de que se le acusa al exdirector de la petrolera mexicana; entre los que se encuentra un presunto lavado de dinero de la empresa brasileña Odebrecht y la compra con sobreprecio de una Planta de fertilizantes chatarra.
Las declaraciones de Javier Cuello Trejo fueron vertidas vía telefónica durante el Programa de Carlos Loret de Mola, en Televisa, en las que acusó que evidentemente su cliente Emilio Lozoya ha sido tomado como el ‘Chivo expiatorio’ de la corrupción del sexenio pasado, y abundó que de resultar cierto el presunto delito se deberá llamar a declarar a todos los que en ese entonces integraban el Consejo Directivo de Pemex.
|
Que llamen a declarar, puntualizó, a Luis Videgaray Caso, extitular de Hacienda; Ildefonso Guajardo Villarreal, ex de Economía; Pedro Joaquín Coldwell, ex de Energía e inclusive al propio Presidente Enrique Peña Nieto, ‘puesto que en el sexenio pasado nada se movía sin que fuera ordenado directamente por el Presidente’, dijo.
Posteriormente Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, al ser entrevistado también del caso en el mismo Programa de Loret de Mola, adelantó que desde luego dentro del Sistema Procesal existe la consideración de que se llame a declarar a quienes en ese momento eran los integrantes del Consejo de Administración de Pemex. Sin embargo, negó que se deba llamar al expresidente Peña Nieto puesto que él no era miembro del Consejo.
Esta serie continúa y cada vez más caliente. |