Señaló que el plazo de la consulta vencía el día de hoy, pero se decidió ampliar hasta el próximo viernes 7 de junio para poder escoger a la mejor persona para este cargo. Dijo que hoy se han recibido muchas propuestas por lo que las asociaciones están respondiendo.
Agregó que, aunque existe en la capital una ley y una Fiscalía perteneciente a la Procuraduría Capitalina, la actualidad y las mismas características de la capital impone un nuevo ritmo que debe ser respondido.
Dijo que la Comisión que se está creando en la Ciudad de México se uniría al Sistema Nacional de Búsqueda, que integra a las otras 18 comisiones de otros Estados, en todo un sistema que está evocado para atender esta problemática.
Licona Alberto detalló que la persona que quede a la cabeza de este organismo será la encargada de dar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la capital del país. Sin embargo, los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas nos señalan que de 1992 a abril de 2018 había 797 personas.
"Quisiera aclarar, no necesariamente son por desaparición forzada o por particulares, también incluye casos de extravío o de ausencia. Esta cifra representa el 2.13 del total nacional y así fuera un solo caso, requiere de toda nuestra atención y tan es así que estamos en este proceso".
Por ello, finalizó, están en el proceso de escoger a la persona ideal para presidir la Comisión de Búsqueda. |