En sus inicios, la televisora estatal formaba parte de la estructura orgánica del área de Comunicación Social del gobierno estatal y, por lo tanto, sus empleados se agremiaron al sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo.
A partir de que fue convertida en un Organismo Público Descentralizado, esa misma delegación del sindicato del Poder Ejecutivo se conformó en sindicato y con el transcurrir del tiempo, y a partir de la promulgación de la Ley Estatal del Servicio Civil, esa organización gremial quedó registrada ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El abogado laborista Luis Alberto Viades, dio a conocer que a partir de este lunes 10 de junio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz iniciará las gestiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para establecer mecanismos de diálogo, con el fin de negociar las condiciones generales de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 364 del Servicio Civil de Veracruz.
“Es interés del Sindicato Integrador de Trabajadores al servicio de Radiotelevisión de Veracruz ahuyentar el pánico que un emplazamiento a huelga produce a los organismos públicos descentralizados, máxime cuando las administraciones son nuevas y desconocen la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz”, advierte Luis Viades.
Al margen del emplazamiento a huelga por la firma de las condiciones generales de trabajo, el sindicato anticipa que privilegiará el diálogo y recurrirá a las instancias pertinentes para sensibilizar a RTV y conforme a derecho sacar adelante de la manera más tersa posible, “sin tropiezos ni fricciones, sin represalias ni hostigamiento laboral que entorpecerían las buenas relaciones que deben imperar entre RTV y sus trabajadores”.
La relación laboral entre los organismos públicos descentralizados y sus trabajadores se norma por la Ley Estatal del Servicio Civil, y no por la Ley Federal del Trabajo; es por ello que no pueden demandar prestaciones laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por lo dispuesto en esa Ley, no es legal el Contrato Colectivo de Trabajo que está depositado ante una Junta Local de Conciliación y Arbitraje y por eso es necesario armonizarlo con las disposiciones de la Ley Estatal del Servicio Civil.
Es por eso que se emplazó formalmente a RTV (porque así lo dispone la Ley) para que se siente a negociar con el único sindicato con registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y, por ende, el único que legitimamente representa a los trabajadores de RTV. (Artículo 109 de la Ley de Servicio Civil: “Dentro de cada Entidad Pública sólo habrá un Sindicato”).
El abogado Luis Viades aclara que estas gestiones no representan un conflicto intergremial, pues lo que se busca es fijar las condiciones generales de trabajo armonizadas con la Ley que rige la relación laboral, en beneficio de todos los trabajadores, sin importar el Sindicato al que estén afiliados, o aunque no pertenezcan a ninguno.
Por el bien de la televisora estatal, por el bien de todos sus trabajadores, ojalá todo este trámite se dé en los mejores términos.
filivargas@gmail.com |