Asimismo, enfatizó que en 2013 se reformó el Código Electoral federal y al mismo tiempo se trabajó en Veracruz las reformas para incluir esta paridad, “pero fuimos más allá, establecimos la paridad horizontal y vertical, porque de lo contrario íbamos a tener 212 candidatos a presidencias municipales y 212 candidatas a síndicas”, detalló.
Por otra parte, agregó que el tema de violencia es algo evidente y que existe un gran desafió ante una sociedad que se le dificulta compartir el poder, “creo que como sociedad la participación igualitaria de las mujeres es en beneficio de todos”.
La legisladora Montserrat Ortega anunció su respaldo a la iniciativa que resultó de este Foro e indicó que desde el Congreso local se pueden impulsar legislaciones para generar mecanismos para afianzar los modelos de participación igualitaria, “de esta manera vamos a construir una sociedad, justa, democrática y un mejor país”.
A este evento acudieron la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal; la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez y el investigador Jacobo Domínguez Gudini, así como servidoras públicas municipales y del Instituto Nacional Electoral, delegación Veracruz. |