Lo que faltaba, Consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) fueron hasta la misma Cámara de Diputados a denunciar a gobernadores y autoridades locales por las presiones financieras a las que son sometidos los organismos electorales locales y pidieron ayuda al Grupo de Trabajo Legislativo que se encarga de los trabajos para la Reforma del Estado y Electoral, que preside el diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena.
Los Consejeros Electorales de Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz acusaron que los gobernadores de sus Estados los presionan demasiado mediante la confección de sus presupuestos: son presiones financieras que generan incertidumbre al interior de los organismos y afectan la operación, ya que se planea y se programan acciones de Ley que muchas veces no se pueden llevar a cabo por recortes presupuestales imprevistos o los pisos y techos que nos asignan para la presentación del Presupuesto.
La propuesta es que la Cámara de Diputados legisle para que las partidas presupuestales se etiqueten y se utilicen las participaciones federales que reciben los Estados con el fin de garantizar procesos electorales independientes. |