Desde luego que ello debió darse con la complicidad de la presidencia municipal, a cargo del panista Patricio Aguirre Solís; pero jamás se imaginaron que un día se presentaría al basurero clausurado el subprocurador Ernesto Cuevas Hernández con una orden de supervisión y les iba a caer en la maroma.
En primer lugar, el subprocurador encontró que el ayuntamiento y la empresa no habían cumplido con las observaciones del cierre, ni con los lineamientos de operación del manejo de residuos del basurero.
En segundo término, que se violaron los sellos oficiales de clausura tanto por la empresa Bertocal del Sur S.A. de R.L. como por los que manejan el basurero.
En tercero, que el Subprocurador agarró infraganti tres unidades violando las disposiciones y sellos de la clausura, por lo que de inmediato fueron asegurados por el Subdelegado con el apoyo de la Fuerza Civil.
¿Y de dónde vienen las sospechas de impunidad y cochupos?
Se comenta allá en Tierra Blanca de un extraño interés del diputado federal de MORENA para que el Ayuntamiento cumpla puntualmente con los pagos a la empresa Bertocal del Sur.
Y pues resulta que uno de los camiones que utiliza la empresa Bertocal -y que fue cogido infraganti durante la supervisión, tirando basura ilegalmente-, lleva la razón social ‘Tiendas Lores’, propiedad del diputado federal morenista, Valentín Reyes.
Por ahí pudiera darse el vínculo con la corrupción, pues ¿cómo negarle a tan importante diputado federal por Cosamaloapan y estandarte de la Cuarta Transformación de MORENA que haga y deshaga como le venga en gana y como se le antoje con los recursos públicos y los negocios del Ayuntamiento? ¡Total! Que si algo se les atraviesa en el camino ahí está el diputado federal del partido en el poder para desenredar entuertos, ¿O no? Por lo tanto, no es de dudarse que en la asignación de la millonaria concesión haya pasado la misma charola.
Por lo que se ve, el actual Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente no se anda por las ramas y para cumplir con su difícil misión no ve colores ni partidos, puesto que, al diputado federal de Morena, partido para el cual hoy trabaja Sergio Rodríguez Cortés recibirá por los actos redactados una millonaria multa pues violar sellos, utilizar un vehículo no autorizado para transportar residuos sólidos y tirarlos en un lugar clausurado, no es poca cosa.
Lo importante ahora es que la PROEPA dé a conocer los resultados finales de su muy buena y oportuna intervención de inspección. Si no, de nada vale que lo hagan.
@frlicona
|