Destacó la importancia del convenio firmado entre la LXV Legislatura del Estado y el Servicio Público de Carrera de la Sefiplan, toda vez que éste permite capacitar constantemente a los servidores públicos de esta Soberanía, en aras de fortalecer los conocimientos para un mejor desempeño al servicio de Veracruz.
Asimismo, informó que el Congreso de Veracruz trabaja para dar continuidad a lo desarrollado en este seminario y serán organizados nuevos espacios de formación y capacitación para el próximo periodo.
Como invitada de honor, participó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, quien en su mensaje subrayó que la suma de esfuerzos por acompañar a este seminario es muestra de la sensibilidad e interés por incorporar medidas de trascendencia para el fortalecimiento de la estrecha relación que guarda el ámbito legislativo con los derechos humanos.
Agregó que este ejercicio de formación es, sin duda, un paso en el impulso y reflexión en torno a la reivindicación del estado de derecho social y democrático. “Su resultado constituye un conjunto de contenidos estructurados en torno a ciertos temas en los que los derechos humanos son fundamentales”.
Posteriormente, se realizó la entrega de constancias de participación a las mujeres y hombres (asesoras y asesores) que cursaron este seminario.
Previo a la clausura, el doctor Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), abordó el tema ¿Es posible vivir en paz? Derechos humanos y justicia en México, en el que significó que México vivió en 2011 una transformación con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Del mismo modo, dio detalles sobre las funciones de las policías y el déficit que hay en el país, así como la creación y vigilancia de las leyes por parte de los Congresos estatales, entre otros temas. |