Fue por ello que al enterarse de lo que pasaría en su bancada, la diputada por Tantoyuca Judith Pineda Andrade decidió no estar ni con melón ni con sandía y se declaró independiente.
Fue así que este jueves rompieron los diputados panistas y acordaron el nuevo ‘Grupo Legislativo Mixto de Acción Nacional-Veracruz’, el cual será coordinado por la combativa periodista, hoy metida a diputada, María Josefina Gamboa Torales, y queda integrado por los siguientes legisladores: Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Sergio Hernández Hernández (Subcoordinador), Ricardo Arturo Serna Barajas y Juan Manuel de Unánue Abascal.
Con tal medida, la suerte del PAN está echada, perderán cualquier posibilidad de ganar posiciones en las próximas elecciones intermedias del 2021, puesto que la división de fuerzas será su Waterloo electoral.
Los ‘Manchados’ basan su decisión en que ellos ganaron en la mayoría de los distritos y municipios del Estado, que cuentan con la mayor parte de alcaldes azules y que heredarán la fuerza política del Clan Yunes del Estero.
De Joaquín Guzmán dicen que ganó en Tantoyuca y a la mala, con amenazas y compra de votos de la militancia: No tiene presencia en el resto del Estado, aseguran.
Por otro lado, esta decisión de abrirse de la bancada original del PAN le pone sabor a la nominación del candidato panista para buscar la alcaldía de Xalapa, puesto que en esta trinchera los chicharrones de Enrique Cambranis y de Tito Delfín truenan y muy fuerte, y la ‘alianza’ que animaba a Sergio Hernández para pensar que podría ganar fácilmente la candidatura azul para Xalapa, se ha puesto en serio riesgo, aun con todo el ejército azul que mantiene en sus Casas de gestión.
Sin embargo, esta escisión era algo necesario para muchos, pues es claro que con el pandero en la mano y quedando la bancada como hasta antes de este jueves, el candidato para Xalapa era el diputado Omar Miranda, quien no es tan popular en la capital y su único bastón era contar con el apoyo de la diezmada estructura azul y las fuerzas de Cambranis y Tito Delfín. La candidatura en Xalapa sigue en el alambre, y sin duda en los otros distritos también.
La separación de la bancada panista afectará sólo al interior del Congreso, pues en realidad bien podrían conducirse como lo hacen los Morenos, quienes aunque tienen dos fracciones no están tan divididos como se pensaría.
Hoy, lo que pasó en el Congreso, es parte del sabor de la política veracruzana, que hasta los más aburridos entretelones del Congreso los puede hacer atractivos.
Lo único cierto es que los Yunes del Estero y su fuerza política representada por Pepe Mancha, no están de ninguna forma dispuestos a cederle los espacios a Guzmán Avilés, quien no ha podido amarrar sin sentir ni ha podido unir sin romper.
@frlicona |