El mantenimiento que se le dio al camino El Chote-Espinal-Coyutla por 54 kilómetros en el municipio de Papantla por 50 millones de pesos.
Y el mantenimiento del camino Las Choapas-La Herradura-Nueva Esperanza de 55 kilómetros, en el municipio de las Choapas con un costo de 42 millones de pesos.
Esas son obras que se hicieron en caminos cuasi-brechas despedazadas y olvidadas por gobiernos anteriores, en beneficio de poblaciones marginadas y pueblos indígenas que serán útiles para la comercialización de sus productos artesanales y del campo, así como para la movilidad de personas que viven en zonas de difícil acceso.
Además, la SIOP inició la rehabilitación en total de 11 carreteras de las cuales 5 fueron concluidas al fin de octubre en tres municipios con una inversión de 216.5 millones de pesos.
Y en lo que se refiere a las obras públicas, tres de ellas destacan por sus amplios beneficios y la urgencia de su atención inmediata: La construcción con pavimento hidráulico en la vialidad principal en la carretera costera del Golfo, en el municipio de Coatzacoalcos en la que se invirtieron casi 42 millones de pesos; la construcción del pavimento hidráulico del boulevard Córdoba Peñuela de casi 3 kilómetros con una inversión de 35 millones y; el mejoramiento del alumbrado público en diversos tramos a un total de 1160 luminarias en Catemaco por casi 12 millones de pesos.
Además, en este mismo ramo de infraestructura urbana destaca el inicio de 53 obras, siete de ellas están concluidas en 6 municipios y 46 más en proceso con avances aceptables en 28 municipios, todo ello con una inversión de 432.3 millones de pesos.
En un vaciado en mapa de todas y cada una de las obras se podría observar la especial atención que se le ha dado en el actual gobierno a zonas con alto y muy alto rezago social en las que se ejecutaron 29 obras con una inversión de 156.1 millones de pesos, además de 16 otras obras en 7 municipios con población netamente indígena con una inversión de 87.7 millones de pesos.
Vale la pena decir también que al revisar el cumplimiento de los compromisos de campaña que hizo el gobierno de Cuitláhuac García, está el adquirido con las empresas veracruzanas, se puede comprobar la contratación de 131 obras de un total de 136 que en pesos y centavos 445.6 millones se quedaron en Veracruz: 278.9 millones en obras públicas y 21.5 millones más en telecomunicaciones.
Por otro lado, Elio Hernández Gutiérrez asegura al autor de esta columna que las obras pueden pasar cualquier prueba del ácido en cuanto a las características de contratación, obras que fueron debidamente proyectadas mediante estudios y proyectos que aseguran su funcionalidad.
Si bien es cierto que hasta medio año había una especie de alerta amarilla en la SIOP debido a los atrasos en la contratación de obras, hay que decir que el Programa Operativo de la dependencia tuvo que ser modificado debido a que los criterios de ubicación de las obras beneficiaba a municipios afines al anterior gobierno que no precisamente correspondía a los reclamos de una población marginada e indígena que votó por el cambio y que debía ser atendida por su ancestral sufrimiento y olvido.
Lo anterior implicó la ejecución de nuevos proyectos que requerían tiempo y Elio Hernández lo sabía, pero absorbió el reto y se la jugó. Hoy se sabe que el presupuesto 2019 será ejercido a plenitud conforme a los términos de la ley.
Por si lo anterior fuera poco, Elio Hernández Gutiérrez debió tomar otra decisión difícil, dejar sin concluir obras del gobierno de Yunes Linares o terminarlas, así que optó por el camino más difícil: terminarlas y ponerlas a funcionar con recursos refrendados del 2018, que de alguna manera se hubieran tenido que reintegrar a la Tesorería del Estado.
El autor de esta columna tiene la información, off the record, que este año no habrá subejercicio en la SIOP. Las obras del POA 2019 serán concluidas con la calidad debida y se cumplirá con los compromisos adquiridos por Cuitláhuac García Jiménez.
Los ojos de Veracruz estarán pendientes, pues este rubro es vital para que el economía se mueva, pero hasta aquí, a Elio se le debe dar una calificación aprobatoria por su callada pero efectiva gestión al frente de la SIOP.
@frlicona |