Por considerarlo de interés se transcribe el discurso que la diputada Anilú Ingram Vallines dijo esta tarde ante la Máxima Tribuna de la Nación:
Con su permiso Sra. Presidenta
Compañeras y compañeros.
Todos los esfuerzos que cada uno de nosotros hagamos para combatir la violencia de género, suman para que de nuevo, todas las mujeres y las niñas de México podamos tener una vida libre y segura.
Hoy, esta legislatura de la paridad, está siendo congruente, pero sobre todo coherente.
Coherente en este Día, que es precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos, ¿qué mejor día, que hoy, para fortalecer los esquemas, leyes y protocolos que los protegen, sobre todo a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia?
Coherentes, porque ante esta ola de violencia donde cada mujer muerta por el simple hecho de ser mujer se está convirtiendo en un número más para la estadística.
Coherentes, ante un país que normaliza la violencia, pero que también nos fajamos, sin distingo de colores o filosofías políticas, para votar y cabildear, iniciativas que hagan el verdadero cambio en la aplicación de las políticas públicas de género.
El feminicidio representa la ruptura del estado de derecho, en razón a que las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces de garantizar la vida de las mujeres, de respetar sus derechos humanos; y por eso había enfatizado la necesidad de homologar el feminicidio a nivel nacional, porque si bien se encuentra en el Código Penal Federal, reforzarlo desde una ley especial, hubiera sido la gran diferencia para dejar de maquillar cifras y dar carpetazo a miles de feminicidios catalogándolos de suicidios. Hay madres cuya lucha, solo consiste en ello, en que se reconozca que fue asesinada. Por esto, seguiremos pugnando en el grupo parlamentario del PRI.
Lo que si hemos logrado hoy, es el resultado de un dictamen elaborado a través de una apertura al diálogo con el único objetivo de garantizar la seguridad de todas y cada una de las mujeres de nuestro país, por que estaremos fortaleciendo los procedimientos, mecanismos e instrumentos en materia de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de que los actores se coordinen de forma más adecuada, así como la población conozca a la brevedad su emisión, con ello, las autoridades federales, estatales y municipales encauzarán y orientarán sus políticas públicas con una perspectiva de género sobre el tema de la violencia contra las mujeres y los retos que representa hacerle frente.
Estamos hablando por fin, de que por ley se cuente con un presupuesto SI o SI, para las alertas, para que así, se fortalezca la ejecución de esas acciones, su diseño e implementación.
Hacer todo lo posible y más, para que todas las mujeres y niñas vivamos en paz, es de la causas más nobles y auténticas que hoy por hoy, claman familias enteras víctimas de violencia.
Proteger a las mujeres de México, es proteger los derechos humanos que son más vulnerados, día a día.
¡Hoy, estaremos sumando a un país mejor, un país seguro para todas nosotras! Es solo un paso, pero fue para adelante.
¡Por eso, esta iniciativa es de todas, de todos, de México y por México!
Muchas gracias por ello.
|