El Diario El País de España publica hoy una investigación financiera en la que se afirma que Juan Ramón Collado, abogado del exgobernador del Estado de México y expresidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto, usó una trama de empresas fantasma en México para cobrar dinero en España.
Juan Ramón Collado detenido el año pasado en un restaurante de la CDMX fue vinculado a Proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, fue también el abogado principal de Carlos Salinas de Gortari. Según la investigación de El País, entre 2009 y 2012 Collado recibió comisiones por 4.4 millones de dólares proveniente de Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., dos empresas Fantasma que recibieron contratos millonarios cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México en 12 transferencias de dinero desde la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Se deduce que Enrique Peña Nieto usó un planeado y criminal modelo para estafar el dinero público. Mismo modelo criminal usado por Duarte y Rosario Robles Berlanga.
|