Por unanimidad, los 50 diputados locales aprobaron elevar las multas por conducir en estado de ebriedad.
La infracción seguirá siendo catalogada como muy grave y por dicha actualización, quien conduzca en estado de ebriedad se hará acreedor a una multa de 80 a 115 UMAs. Esto es, deberá pagar de 6,950.4 a 9,991.2 pesos.
Destaca en el Dictamen de los diputados que, en relación con la mortalidad, el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva de mayor consumo, siendo la primera causa de muertes violentas en la población juvenil. En 2012, de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.
|
Además, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina, según la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes. Anualmente, el país registra más de 24 mil muertes generadas por lesiones en el tránsito, por lo que es la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad.
Así que ahí lo tiene borrachito del Señor, si toma, mejor no maneje, pues no solo arriesga su vida y la de terceros, sino que además, le saldrá carísima la multa. |