Columna Política Express



Tumban de pedestal la imagen puritana de Romo. ¡Honesto, honesto, no resultó!


Le tiran la careta puritana a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia con AMLO. /
Redacción
2020-03-03  
08:40

Le llegó su Waterloo del Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo Garza.


Este martes Romo tendrá oportunidad de salir a los medios y dar respuesta a los cuestionamientos éticos y honestidad que se han hecho y publicado en contra de su persona.


Resulta que a nivel nacional e internacional le sacaron los trapitos al sol, y de qué manera.


Se ha publicado y descubierto que el angelito ganó millones de dólares por la compra venta de una empresa, en una acción poco ética, aseguró Mary Anastasia O’Grady, columnista de The Wall Street Journal.


Y de plano la periodista no se anda por las ramas y cuestionó que ‘el señor Romo sea el mejor portavoz del espíritu empresarial ético. Al menos una transacción comercial, en la que obtuvo una gran ganancia, dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiduciaria', anotó la periodista Mary Anastasia O’Grady.


Aquí en el país, el periodista Alejandro Melgoza expuso en el portal de la periodista Carmen Aristeguí, sus principales hallazgos del reportaje ‘Un cacique del agua en el paraíso maya’ que documenta la operación de la empresa Enerall, donde ha figurado desde un principio Alfonso Romo, que no ha sido investigada pese a haber destruido un cenote.


La investigación de referencia es obra de Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón.


Alejandro Melgoza, asegura -con documentos en la mano- que el Jefe de la oficina de la Presidente de México fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícula en la Península de Yucatán.


Esta compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya: la investigación del caso se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal. Romo, uno de los empresarios más conocidos de México, dejó Enerall antes de integrar el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la propiedad de la compañía sigue estando en manos de su familia. 


Esta película apenas empieza, pero ya de entrada se vislumbra un escándalo mayúsculo para la 4T, que deberá iniciar una investigación ante la FGR para dar con aquellos que tuvieron la obligación de investigar penalmente el caso y no lo hicieron. Además y desde luego, investigar a fondo las condiciones de las concesiones y permisos que se le dieron a Romo. Se deberá saber a cuenta de qué y de qué privilegios turbios ha disfrutado el empresario que apostó al triunfo de AMLO y logró meterse en el corazón del actual gobierno, precisamente donde se toman las decisiones y se conocen los grandes secretos gubernamentales para realizar los más altos negocios al amparo del Poder. 


Hay que estar pendiente de este tema, el más caliente de carácter político a la fecha en la 4T. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Alfonso Romo | Aristegui | Alejandro Melgoza | The Wall Street Journal | Política | Veracruz |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas