Empresarios y políticos, a quienes el pueblo les quitó el poder en el 2018 y los mandó a la banca, cada día arrecian sus ataques al Gobierno de AMLO. Por otro lado AMLO no se deja y contesta golpe por golpe. Cada mañana y de frente al país contraataca y ataca.
Esta misma mañana llevó a su mañanera a su verdugo sin capucha Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la SHCP, quien sin dar nombres habló de que hay 977 empresas –entre ellas 300 grandototas- investigadas por defraudación al fisco por más de 321 mil millones de pesos anuales a través de 4 modalidades: El uso de empresas fachada, facturación apócrifa, outsourcing y la defraudación al Seguro Social.
Pero el calambre no fue solo para los políticos y empresarios legales sino también para organizaciones del crimen. Nieto Castillo mencionó del combate frontal a una red de trata de personas que operaban en la CDMX, Irapuato, Tlaxcala y Puebla a la que se liberaron cinco órdenes de aprehensión.
Y ni las organizaciones religiosas que han delinquido se escaparon del calambre. Nieto Castillo informó que se bloqueó por 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares a seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos y una práctica de pornografía infantil y de explotación sexual.
Obvio que el gobierno federal tiene muy bien detectados de dónde le pueden provenir los feroces ataques ya que Nieto Castillo dijo que combaten la corrupción política, judicial y ministerial.
Mencionó Nieto Castillo el caso de un gobierno local –léase un exgobernador-, que envió 39 millones de pesos a Israel, además de realizar viajes que no se justifican y el manejo de una tarjeta de crédito por 37 millones de pesos.
Además, el titular de la Unidad de inteligencia Financiera dijo que investigan un fraude al Infonavit por 5 mil millones de pesos. La corrupción en Aduanas con la comercialización de tiburón con empresas fachada utilizadas para el tráfico de drogas.
El titular de la UIF habló del caso de un funcionario de una dependencia de seguridad social con depósitos en efectivo por más de 18 millones de pesos, además de operaciones por 24 mil millones de pesos.
Es decir, aguas, esta mañana al parecer AMLO decidió jugarse el todo por el todo y envió un calambre para decir o le bajan tres rayitas a sus ataques o se verán en serios problemas legales con el Estado.
Aunque en el fondo, también parece haber hecho un recuento de las bajas que le han ocasionado a la delincuencia organizada, a los políticos, a los exfuncionarios, exgobernadores, empresarios, pero fue más allá, envió el mensaje de a cuántos más tiene en la mira y hasta porqué conceptos.
Algo así como miren porqué atacan al gobierno.
Y además, un llamado a cuáles deberían ser las líneas de investigación en caso de que los ataques lleguen a extremos que nadie quiere.
Es decir, el súper pleito por el poder se trasmite en vivo, en línea, en las calles y a todo color.
La cuestión es ver ¿quién aguanta más? ¿Quién es más necio? Ninguno de los dos bandos está manco por lo que nada bueno se puede esperar.
Esta es una lucha más allá de lo que los mexicanos se habrían imaginado jamás.
Tan duro está el tema que no pocos ven ya que el final podría terminar como han solido acabar las históricas luchas por el poder en México.
@frlicona |