Y esto me contestó el propio Director de Consulta Mitofsky, en ese entonces:
“El tema es sencillo, buena parte de las razones por las que el Gobernador de Veracruz aparece bien rankeado es gracias a la aprobación de Morena, y por supuesto, a la enorme popularidad del Presidente López Obrador”.
Y así fue. En aquel tiempo, la tabla-salvavidas del Gobernador García era el enorme saldo a favor que AMLO tenía en tierras veracruzanas (y el país). Hoy las cosas han cambiado, y la realidad se muestra tal como es: un mandatario estatal que bajó 7 lugares en aprobación ciudadana, del 11 al 18.
Aquel 9 de octubre también compartí lo siguiente:
“Tan evidente resulta que las buenas calificaciones para Cuitláhuac García son cortesía de AMLO, que el único rubro donde aparece entre los 10 mejores del país, (gracias al discurso reiterativo presidencial), es aquel que corresponde a la percepción baja en el <nivel de corrupción>. Los mexicanos no observan corrupto a López Obrador, y eso lo están heredando los gobiernos morenistas”.
De acuerdo a Mitofsky, el Gobernador de Veracruz descendió, de octubre de 2019 a la fecha, más de cinco puntos y medio de aprobación, situación que ha ido aparejada a la disminución gradual del Presidente López Obrador. En pocas palabras, la única carta positiva de Cuitláhuac García es AMLO.
Para la gente en Palacio Nacional no es ninguna sorpresa que el Gobernador de Veracruz descienda mes a mes en su aprobación, siempre supieron que dependía en exceso del Presidente y sus continuos “espaldarazos”, sin embargo, conservaban la esperanza de que en algún momento, después del primer año de mandato, pudiera andar por sí solo, dejando la andadera. No ha ocurrido.
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx |