Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente, ambos servicios brindados por Rodrigo Martínez Zapien.
Botellas de marca Johnny Walker Etiqueta Negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, también son parte del contrato, además de litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refrescos.
En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia.
La empresa del Estado compró Rib Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo y 250 kilos de tortillas, entre la larga lista de productos.
Y en agosto de 2019 gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otros complementos, etiquetados como “suministro de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes”, sin especificar a quién se dio ese servicio.
Además, dio dos contratos en 2019 por el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos adjudicados a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño, así como 185 mil más por “suministro de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi”, también asignado a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, que reside en Baja California Sur.
Todos estos contratos se han dado a través de adjudicaciones directas.
El 5 de diciembre de 2018 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., que es una empresa filial del fideicomiso público, cambió de denominación social a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para encargarse del proyecto del tren, calculado en 120 mil millones de pesos.
Puedes revisar toda la investigación al dar clic aquí.
(Por Samuel Adam)
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/tren-maya-fonatur-tequila-whisky-rib-eye/ |