A la fecha uno de los demandantes acaba de ser reinstalado y se debe aún cubrir un adeudo de 2 millones 100 mil pesos (ya pagaron 250 mil y tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar 21 mensualidades de 100 mil pesos).
Pero no solo eso, a la salida de la excomisionada quedaron pendientes en rentas de los inmuebles que ocupa el IVAI cerca de 800 mil pesos por 6 meses vencidos. El litigio se perdió y los cheques de la renta se depositan en el juzgado. Negligencia total.
Además se dejaron en trámite 30 demandas de amparo por no revisar y atender el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emitió y contra las propias resoluciones.
En cuanto a denuncias por Obligaciones de Transparencia, al momento hay aproximadamente mil denuncias pendientes de 2018.
Muchos se preguntan, entonces ¿Qué hacía? ¿A qué se dedicaban los excomisionados del IVAI?
Hay más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados, 1 de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019. Fuentes del instituto aseguran que ni Y.G.A. ni los otros excomisionados que ya renunciaron, dejaron en el IVAI el archivo digital, y en físico sólo de octubre del 2018 a marzo y cero material de oficina.
¿Qué habrán hecho los ex comisionados? De las cuotas que debían pagar al Instituto de Pensiones solo quedaron cubiertas las de 11 trabajadores, entre ellos los tres comisionados. En total son 95 servidores públicos en el Instituto. ¡Chulada!
Lo anterior es solo parte de las investigaciones que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo y por las cuales se le vinculó a proceso a Y.G.A. en los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo.
@frlicona |