No todo lo que se ve existe, ni todo lo que no se ve, no existe. Palabras más, palabras menos, fue lo que dijo el subsecretario de Salud López-Gatell quien este miércoles explicó que se estará utilizando el sistema Centinela. Con este sistema se estima que la realidad es mayor en 8 veces a lo que se ha podido confirmar por pruebas. Esto es, son casos que probablemente no fueron a consulta o si fueron, no fueron adecuadamente diagnosticados.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud estima que al momento existen alrededor de 26,519 casos en el país, de casos positivos de COVID-19, con corte a la semana 13.
Este sistema Centinela fue desarrollado en el 2006 por centros de control de enfermedades, y ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurado.
|
Con esto, la Secretaría de Salud estima saber “¿Cómo se comporta la epidemia de COVID-19 en México?”.
Por lo anterior es sumamente importante el llamado #QuédateEnCasa, puesto que esos 26 mil casos estimados es gente que no está resguardada y que probablemente anda en las calles, de allí que se disparen las cifras exponencialmente.
|