Ante esto, aclaró que el Congreso analizará dicha petición, ante la probable entrada de la Fase 3 de la pandemia, toda vez que, las reglas que determinan el destino de dichos recursos son federales, “no las hacemos nosotros; tendría que checarse en el nivel federal. A nosotros no nos toca tomar esa decisión” y, además, en el nivel estatal, “tenemos que consensarlo con las diferentes corrientes políticas”.
En cuanto a una posible ampliación del presupuesto a la Secretaría de Salud (SS), dijo que los recursos con que esta dependencia cuenta han sido correctamente administrados, por lo que descartó tal posibilidad e incluyen un apartado para contingencias.
El Presidente de la Jucopo enfatizó la necesidad de que las autoridades municipales asuman su compromiso de proteger la salud de la población y poner el ejemplo; a la vez que el Congreso local continúa trabajando para brindarles todo el apoyo necesario ante esta pandemia, que exige la corresponsabilidad y solidaridad de todos.
Una legislatura responsable y consciente
El legislador aseguró que el Congreso del Estado ha observado todas las medidas sanitarias preventivas desde la Fase 1 de la contingencia, como la suspensión de actividades y la asistencia de personal indispensable. “Estamos contemplando la realización de sesiones virtuales durante este periodo de contingencia”.
Gómez Cazarín reconoció que algunos diputados y diputadas del Congreso del Estado, a su vez, se han solidarizado con la población de manera efectiva. Las y los 28 diputados que integran el Grupo Legislativo de Morena donaron el salario de un mes, que se destinará a la compra de 140 camas para pacientes con COVID-19.
Además, algunos empleados del Poder Legislativo se han sumado a esta iniciativa de donación para la compra de 40 camas y respiradores que reforzarían la atención en distintos centros hospitalarios del estado.
Entre los temas que se encuentran en la agenda del Poder Legislativo, el Presidente de la Jucopo recordó la entrega de la Cuenta Pública 2019 y de los estados financieros de los municipios, así como la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos y otros relacionados con la procuración de justicia en el estado. |