Tal fue el caso de estados como Baja California, en donde se tenían registrados hasta el fin de semana cerca de 70 defunciones y Salud solo tenía 33. Después de esto, cuando se hizo público, la Federación ajustó las cifras y todos contentos.
Sin embargo, en Veracruz ni siquiera para equivocarse son consistentes, pues algunas veces van adelantados con la información y otras veces atrasados con respecto a lo reportado por la Federación. Tan solo este lunes 20 de abril, en el portal oficial https://coronavirus.gob.mx/datos/ se reportaban 13 defunciones en Veracruz, y ese mismo día Ramos Alor sólo reportó 12 defunciones. Esto es, o le inventaron una defunción o de plano Alor quiere dosificar las defunciones.
Otra discrepancia se dio al siguiente día, cuando este martes 21 en el portal federal se reportaron 14 defunciones y Veracruz aceptó 16.
Aquí el llamado es a ponerse de acuerdo, porque en ese desgarriate de cifras los únicos que salen perdiendo son los veracruzanos que no pueden tener la certeza de que la información dada por Ramos Alor sea correcta.
Como bien apunta Aurelio Contreras en su columna, Aquí se reportan menos casos que los informados por la autoridad a nivel federal y para justificar esa discrepancia, se recurre a pretextos inverosímiles como que se consideró en los números de los mapas interactivos de la Secretaría de Salud a los veracruzanos residentes en otras entidades, lo que a todas luces resulta absurdo. Aunque tampoco se puede esperar gran cosa de quienes están al frente del gobierno veracruzano”. |