Para el segundo trimestre vendrá lo peor, la más honda caída en el desarrollo del país que hayamos visto en décadas, ¡Como nunca! Y pese a eso, México saldrá adelante.
Joaquín Sabina en esa bella canción hacía una analogía a quién nos había robado la juventud, quién nos había envejecido y dejado con una tristeza enorme en la vida. A México sólo nos habrá robado el coronavirus un mes, si acaso dos y medio, por eso no hay que decaer.
Hoy miles de mexicanos han perdido sus empleos, muchas empresas cerraron por falta de ingresos y saben que no podrán volver a abrir jamás, otras en cambio sólo cerraron temporalmente y otras le hicieron al cuento y torean a las autoridades abriendo clandestinamente.
Pero después de esto habrá que reinventarse, salir adelante sin la ayuda gubernamental y sabiendo -como lo hemos sabido siempre- que el gobierno no es la solución a los problemas de la clase media, esa clase que después de esto saldrá más empobrecida pero más resilente.
Hoy anuncian que el pico del COVID en la CDMX podría llegar entre el 6 y el 10 de mayo, y como la ciudadanía no es epidemióloga no tiene de otra más que aceptarlo y esperar que no se equivoquen.
Hemos superado abril. Ya no los robó el coronavirus. Y tal vez mayo también. Pero de esta, saldremos adelante. |