Es bueno saber que aun en medio de la pandemia y la depresión económica que padece el país, aquí en el Estado de Veracruz, se genera información positiva desde el campo.
Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, adelanta que la próxima cosecha de café superará las 300 mil toneladas.
Dicha copiosa cosecha quizá sea por el descanso que han tenido los recursos naturales y las copiosas lluvias que favorecieron el proceso de floración, a las más de 140 mil hectáreas que se destinan a la producción de café en casi 100 municipios veracruzanos concentrados en las regiones de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Los Tuxtlas, principalmente.
|
Gracias a las condiciones naturales y altura con respecto al nivel del mar de estas regiones, la calidad y cantidad del aromático ubican a Veracruz como el segundo lugar nacional con un aporte del 17.75 por ciento de la cosecha del país.
Es por ello que se extenderán hacia este sector las medidas para fomentar el consumo, como por ejemplo las que se llevaron a cabo recientemente con otros productos como el mango manila.
En previsión a la gran cosecha que se espera del café, Eduardo Cadena Cerón anunció que la SEDARPA promoverá acciones de promoción para incentivar el consumo local del aromático veracruzano a través de la vinculación entre productores y empresas con el fin de encontrarle ubicación al 10% de la producción ya que el otro 90% se destina al mercado de exportación. |