Así que el próximo jueves Alejandro Díaz de León, gobernador del autónomo Banxico tendrá que rendir cuentas ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
El hecho será muy significativo puesto que la recuperación económica del país está en juego.
Alejandro Díaz de León tendrá que dar cuentas del avance en el ejercicio de los 750 mil millones de pesos que anunció -desde el pasado 21 de abril- inyectaría a las instituciones bancarias con destino vía créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectadas por la pandemia del COVID-19. El 3.3% del PIB 2019, se dijo pomposamente.
Sin embargo, hasta la fecha, los mexicanos no saben nada acerca de este programa de apoyo emergente y menos de su impacto en la economía.
El BANXICO no es un Cuarto Poder por muy autónomo que sea.
La comparecencia de este próximo jueves marcará un hito en la historia del autónomo Banco Central y al mismo tiempo hará ver que no se mandan solos pues en el Senado están representados todos los Estados de la República.
Otro punto significativo es que el encuentro se realizará en plena pandemia y el posible reinicio de las actividades económicas del país, en el que el BANXICO tendrá que jugar un papel muy importante.
|