‘También anuncia la Conagua un nuevo frente frío (No. 66) se extenderá por el noroeste de México y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en esa región’.
‘Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 °C en nueve entidades del país’.
Sigue informando la Conagua que: ‘En entidades con pronóstico de precipitaciones intensas y torrenciales, se podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas’.
Y si bien la Secretaría de Protección Civil de Veracruz al mando de Guadalupe Osorno Maldonado desde su página oficial de Internet emitió ayer viernes un escueto ‘Aviso Especial por temporal lluvioso’ en el que señala:
- Precipitaciones y tormentas fuertes.
- Norte con rachas de 50 a 70 Km/h, mayores en zonas de tormenta.
- La intensidad del calor disminuye.
- Extreme precaución.
- Inundaciones pluviales en centros urbanos
- Crecidas de ríos y arroyos de respuestas rápida
- Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
- Reducción de visibilidad (junto con neblinas)
- Por tormentas que puede ocasionar además de lluvias: actividad eléctrica, caída de granizo, viento en ráfagas que pueden destechar viviendas , caídas de árboles y otros objetos, así como oleaje elevado en mar.
Al parecer no es lo suficientemente informado al menos cómo sí lo ha hecho la Comisión Nacional del Agua. Eso es todo, así de simple y normal están viendo las cosas en la dependencia de Guadalupe Osorno Maldonado. No menciona para nada el entorno regional ni nacional, ni por asomo hacen alusión al potencial ciclón tropical alertado por la Comisión Nacional del Agua.
Y cuando la alerta de la Conagua señala además de la información técnica las medidas de protección civil para la población, establecimiento de albergues y provisión de alimentos, aquí en Veracruz no se anuncia nada de manera masiva, han de pensar que todos los pobladores van a estar pegados a su página oficial por internet, es decir, se pasan por el arco del triunfo el deber Constitucional de informar a TODA la población de los desastres naturales y de la manera de cómo protegerse.
Sobre todo no están viendo el riesgo colateral en caso de necesitarse llevar veracruzanos a los albergues –si es que tienen- pues esto estaría en contraposición con las medidas de prevención por los contagios del COVID-19, así de complicado y complejo podría ser el tema.
|