Para evitar cualquier madruguete, relleno y desaparición de urnas no se necesitan ideologías, se necesitan ojos y manos, y considerando que dinero limpio es lo que menos tendrán los partidos de oposición, hacer alianzas con otros partidos es lo que mejor acomoda.
Así que anote lo siguiente: en el PRI-PAN-PRD ya se preparan para conformar una alianza legal en la que podrán colocar a muchos de sus gallos puesto que en la elección del 2021 se ponen en juego demasiados pasteles: diputaciones federales, diputaciones locales (Xalapa y otros municipios grandes tienen dos de cada una de ellas y alcanzará para todos), además de las alcaldías, regidurías, sindicaturas y puestos de confianza que estarán en juego.
Es decir, habrá carnita para muchos, además de que posiblemente haya pocos tiradores pues dinero habrá poco y los patrimonios personales estarán muy raídos debido a la reciente pandemia del COVID-19.
Y aunque la esta alianza se ve cantada, los mariachis aún no llegan, puesto que el PAN (del Chapito Guzmán) no termina de litigar su liderazgo con todas las fuerzas políticas internas.
En Xalapa, por ejemplo, el encono entre los azules de Yunes Linares con Sergio Hernández a la cabeza y los azules del ‘Chapito’ con el diputado Omar Miranda, cada día se encona más en una pelea callejera por la candidatura de Xalapa.
Como antes se dijo, en el 2021 habrá mucho confeti para hacer fiesta, y cualquiera de los dos (Sergio y Omar) podría pelear la alcaldía y el otro ir por la federal o buscar la reelección como diputado local. Solo es cuestión de buscarle el modo.
El que sí de plano ya dijo que está de acuerdo con los priistas de Marlon Ramírez, es Jesús Velázquez del alicaído PRD. Así que vaya anotándolo.
En el PRI, pensando en fortalecer sus estructuras ya tomaron la decisión de renovar sus cuadros a la democrática manera de elecciones internas. De los 212 Comités Municipales, 141 de sus cabezas serán renovadas por unidad –ya están listas y acordadas- y las dirigencias seccionales tendrán que ser ganadas en elecciones internas en cada uno de los 4 mil 600 seccionales de todo el estado donde no van en unidad. Se acabó el dedazo, se comenta, y eso es bueno.
El mismo método se aplicará para renovar los otros 71 Comités Directivos Municipales, ya que en estos se aplicarán los métodos de elección directa de bases, asambleas y encuestas y hay la intención de que quienes ganen las Presidencias en estos Comités, armen sus equipos y estructuras municipales para luego ser los candidatos a alcaldes, diputados locales o federales. Es decir, si quieren rebanada de pastel tendrán que ponerse a trabajar desde ya.
El caso de Xalapa está muy peleado al interior de uno de los grupos políticos más fuertes, ya que tanto David Velasco Chedraui como Juan Gabriel Fernández Garibay quieren algo, es decir, ‘la familia no se ha logrado poner de acuerdo’, pero se podrían poner. Así que si el ‘Vicho’ David no le atora a competir por el Comité Directivo Municipal del PRI, lo más probable es que Juan Gabriel le gane la partida, ya que al menos el regidor ya hizo presencia en el acto de lanzamiento de la Convocatoria para renovar los CDM y dio muestras de querer entrarle con todo por la presidencia del actual acéfalo directivo municipal.
Marlon no se anda por las ramas, pues se sabe que ya se la cantó al Vicho, o le entras a la talacha o no hay candidatura. Y aunque muchos hablan de que el ‘Vicho’ podría ir con el PAN, lo cierto es que en el PAN andan encartados de aspirantes y si se formaliza la alianza con el PRI y PRD, pues irremediablemente quedará fuera.
Otra opción es que alguno de los 4 recientes partidos estatales que están a días de quedar formalmente oficializados, le ofrezca su membrete, pues el ‘Vicho’. Sin embargo allí él tendría que ponerle mucha lana al tema y con alto riesgo no tan solo de perder sino de quedar relegado a un tercer o peor lugar, pues sabido es que hoy por hoy quien tiene la sartén por el mango en cuanto a las bases priístas es Juan Gabriel y habría que ver si se las presta a costas de los votos a su partido.
De los nuevos 4 partidos estatales aún se sabe poco y habrá que estar pendientes pues entre sus cabezas visibles y no visibles se sabe hay gente con mucha materia gris y si no se alían con ningún partido de los tradicionales, le estarán haciendo la chamba a Morena, ya que muchos aseguran que recibirán sus registros bajo la máxima aquella del divide y vencerás.
En otro orden de ideas, por mientras y hasta en tanto no se formaliza la alianza, el PRD ya trae como su mejor gallo a Cuauhtémoc Velázquez, quien se ha partido el lomo caminando el municipio, acercándose, gastando suelas de sus tenis viejos en colonias urbanas y la zona rural de Xalapa. Él sería un buen candidato para la alcaldía, pero de no ser así lo podría ser por par algunas de las dos diputaciones locales. En estos tiempos no se dejan tirados los votos por nada del mundo. Sin embargo, el problema radica en que el PRD podría no tener mucha mano en las candidaturas, lo que implica que en una de esas le alcance solo para soñar con una regiduría.
En donde parece estar clara la candidatura para la alcaldía es en MORENA, donde la diputada Rosalinda Galindo Silva se ve imparable dada su cercanía con el gobernador Cuitláhuac.
Por otra parte, se sabe que el Verde irá solo; y Movimiento Ciudadano definirá su camino a seguir en Veracruz hasta que realice su Asamblea Nacional, pero hasta donde se sabe, también irán solos por alcaldías y diputaciones locales y federales.
El 2021 será el mejor laboratorio de cómo enfrentarán todos los partidos la contienda madre del 2024.
Esto apenas empieza, pero se pone interesante.
@frlicona |