En Veracruz se le ve hoy como alguien resignado a lo que le venga de arriba. Se mueve poco con una oficina de gestión que hace pensar que a lo más que le tira es a ser candidato a la alcaldía por Xalapa, quizá a diputado local, vaya, a lo que le caiga, porque lo cierto es que a Pérez Astorga no se le ve que traiga mucho en la bola.
Sin embargo, Pérez Astorga quizá no se movió mucho mediáticamente como Senador por algo. Y ese algo pudiera ser que le invirtió todo su tiempo en presentar una iniciativa de ley que le hacía falta al país, sobre todo ante la entrada a un nuevo Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá: el T-MEC.
Y es que si bien es cierto que su iniciativa de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial que presentó ante el Pleno del Senado el pasado 7 de noviembre, aparentemente había sido enviada a la congeladora, podría revivir por todo lo alto una vez que el Senado en un casi inminente periodo extraordinario de sesiones apruebe las reformas propuestas por el Senador suplente veracruzano, que de hecho significa un acoplamiento a las leyes internacionales adoptados por México al firmar el T-MEC y como tal deberá aprobarse, pues es uno de los compromisos aceptados por México y debe ser antes del primero de julio próximo.
Fuentes muy enteradas de lo que ya se cocina en el Senado me comentan que legisladores de PAN y el Consejo Coordinador Empresarial empujan fuerte para que las 6 reformas pendientes se aprueben en breve, entre las que se encuentra la iniciativa del veracruzano Ernesto Pérez Astorga del Grupo Parlamentario de MORENA. Dichas reformas pendientes son: Ley de Infraestructura de Calidad; Código Penal Federal; Ley Federal de Derecho de Autor; Ley Federal de Variedades Vegetales; Ley de Impuestos de Importación y Exportación; así como un Acuerdo Internacional sobre medio Ambiente.
De no suceder algo más que extraordinario, dicho periodo extraordinario se llevará al cabo los próximos 29 y 30 de este mismo mes de junio.
Es decir, el nombre de Ernesto Pérez Astorga quizá no brille aún en Veracruz pero a nivel nacional habrá puesto su huella en algo internacionalmente aceptado.
Cuando eso pase, quizá el horizonte político de Pérez Astorga cambie y mucho. Es cuestión de días.
Así es la política, hay políticos que hacen ruido y no llegan a nada y otros que calladitos se ven más bonitos.
@frlicona |